Tipos de bloques Ethereum

En la red de Ethereum existen cuatro tipos de bloques. Cuando nos disponemos a minar ethereum es imprescindible comprender que tipos de bloques ethereum existen.

tipos de bloque eth

Bloque génesis

Como en todos los blockchain, existe un bloque inicial, el que inicia la cadena. Estos bloques se generan en vez de ser minados, ya que no existe uno anterior con el que relacionarlo. El bloque de génesis es como el big bang del blockchain y sólo existe uno por moneda.

Bloques estándar

Los bloques estándar de ethereum son los que son aceptados por la red como válidos tras las correspondientes verificaciones. Estos bloques tienen una recompensa de 3 eth en el momento de escribir esta entrada en el blog. Los eth de recompensa los otorga la red de ethereum al pool de minado, que los reparte de forma proporcional entre los mineros en función del trabajo que hayan aportado para encontrarlo.

Bloques uncle

Los bloques uncle (no tenemos una traducción acertada para este término, que en inglés significa “tío”) son bloques estancados que tienen un bloque antecesor común (hasta 6 bloques hacia atrás) con el bloque que los incluye. Son, por decirlo de una manera, bloques que no resultan válidos pero que la red premia de forma que los mineros no se desmotiven al encontrar un bloque de este tipo.

En la actualidad los bloques uncle de ethereum se pagan a razón de 2.25eth por bloque uncle encontrado, pero la fórmula para calcularlo es 7/8 del pago por un bloque válido eth estandar.

Bloques huérfanos (orphan eth block)

Los bloques huérfanos son aquellos que han sido minados a la vez por dos pools de minado diferentes. De estos dos pools, el que lo haya encontrado con la mayor dificultad es el que se lleva la recompensa. El que lo encontrase con la menor dificultad, se lleva un bloque huérfano. Esto ocurre pocas veces, pero deja algo de mal sabor de boca, ya que los bloques huérfanos de ethereum no se llevan ninguna recompensa por parte de la red eth.

Bloques estancados (stale eth block)

Los bloques stale son un equivalente en la práctica a bloques huérfanos. Se han quedado sin añadir al blockchain y no acarrean recompensa alguna a los mineros de un pool cuando se encuentran.

 

Esperamos que estas explicaciones con lenguaje cercano ayuden a entender a los mineros de nuestro pool de ethereum como funciona el sistema de recompensas de la red ethereum.